Ñañaykuna Logo principal
Ñañaykuna es una organización juvenil cusqueña sin ánimo de lucro, que viene desarrollando proyectos, programas y talleres por la igualdad de género e identidad cultural desde el año 2017.

Actualmente, desarrollamos cuatro proyectos que se concentran principalmente en el empoderamiento a través de la educación comunitaria.

Proyectos Ñañaykuna

NUESTROS VALORES

COMPROMISO

AUTONOMÍA

RESPONSABILIDAD

EMPATÍA

SERVICIO

NUESTROS PROYECTOS

PROYECTO 07 DE DICIEMBRE

Definición:

Se realizó durante el primer semestre del año 2023, es una iniciativa que ofreció sesiones gratuitas de psicoterapia individual y grupal por parte de voluntarias/os de la organización con formación profesional en Psicología a mujeres en situación de vulnerabilidad que tuvieran entre 20 y 50 años, quienes radicaban en comunidades rurales y zonas peri-urbanas de la región del Cusco.

Estas sesiones están diseñadas para enseñar técnicas y estrategias que promuevan el bienestar emocional y físico de los participantes. El autocuidado es especialmente importante en contextos de alta exigencia y estrés, y brinda herramientas efectivas para hacer frente a los desafíos diarios.

Finalidad:

El objetivo principal del proyecto fue brindar acompañamiento psicológico a mujeres que enfrentaban desafíos que impactaban en su salud mental, física y emocional debido al entorno donde se desenvolvían y a las circunstancias socioeconómicas que enfrentan de manera personal.

Resultados:

El proyecto benefició a más de 60 mujeres en zonas vulnerables y permitió ejecutar otros talleres que consistían en realizar sesiones de autocuidado a otras organizaciones juveniles y sociales.

Este proyecto, es una respuesta valiosa a las necesidades psicológicas y emocionales de las mujeres en estas áreas de difícil acceso proporcionándoles sesiones gratuitas de psicoterapia y autocuidado. Buscamos empoderar a las mujeres para promover su bienestar general, demostrando el compromiso con la salud mental y el desarrollo comunitario para crear un impacto positivo en la vida de las personas que acceden a participar.

 

 

FAMILIAS ONLINE

Definición:

Se realizó entre los años 2020 a 2023, fue elaborado para brindar herramientas educativas comunitarias a madres jóvenes, mujeres sobrevivientes de violencia, adolescentes y juventudes de zonas urbanas y peri-urbanas en la región del Cusco. Se abordaron los siguientes temas:

  • Seguridad en redes sociales.
  • Prevención de trata de personas y acoso cibernético.
  • Seguridad digital sobre bancas móviles.
  • Identificación de estafas digitales para evitar la delincuencia.
  • Acceso a oportunidades para realizar cursos gratuitos online.
  • Información acerca de las distintas plataformas acorde al interés de nuestros beneficiarios/as.
  • Educación sexual integral y planificación familiar.
  • Prevención de infecciones de transmisión sexual y métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados.
  • Adecuado lavado de manos, autocuidado e higiene personal para prevenir la COVID-19.

Finalidad:

Se brindó herramientas digitales y educativas a personas en situación de vulnerabilidad para que puedan desarrollar habilidades blandas y duras, logrando adaptarse a las comunidades virtuales, evitando las estafas digitales, practicando el autocuidado y el acceso a oportunidades digitales.

Resultados:

Se ejecutó en las 13 provincias de la región del Cusco, beneficiando a más de 5000 personas, se usaron audios en quechua y español con información precisa. También, se realizaron talleres para identificar conductas de riesgo en el enamoramiento, educación sexual integral y autocuidado, logrando así desarrollar guías metodológicas que puedan ser empleadas en distintas zonas geográficas.

El proyecto ganó en el 2020 el reconocimiento como buena práctica joven por incidir socialmente en poblaciones vulnerables en el contexto del covid-19 por el Organismo de los Estados Americanos en Washington. En el año 2021, ganó el Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz” en primer lugar por la categoría “Comunicación Social” que brinda la Secretaría Nacional de la Juventud adscrita al Ministerio de Educación, siendo la máxima distinción para la participación juvenil en el Perú. Este mismo año, ganó el premio “Protagonistas del cambio UPC por las ODS” de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Por último, La Municipalidad Provincial del Cusco, brindó un reconocimiento a la organización por su contribución al cuidado del medio ambiente y el Gobierno Regional por su destacada actividad en pro del voluntariado.

 

 

PLANIFICACIÓN PARA EL FUTURO – FUTUPLAN

Definición:

Proyecto elaborado para impartir talleres educativos comunitarios en materia de educación sexual integral, prevención de violencia de género y planificación familiar para adolescentes que residen en comunidades rurales y en zonas urbanas alejadas en situación de vulnerabilidad, se realizó durante el año 2019 en la ciudad del Cusco.

Finalidad:

Sensibilizar a las adolescentes en el ejercicio pleno de la sexualidad de manera saludable, responsable y segura, logrando identificar patrones de violencia y motivándolos a visualizar un proyecto de vida que les permita crecer personal y profesionalmente dentro de su comunidad para seguir siendo agentes de cambio activo.

Resultados:

El proyecto se ejecutó en más de 25 colegios de la región del Cusco, donde se seleccionó entre los participantes a algunos adolescentes para formar parte del primer encuentro de líderes escolares denominado “LAS 100 VOCES ADOLESCENTES” en el auditorio de la Municipalidad de Wanchaq. El producto de este encuentro permitió elaborar un pronunciamiento por parte de los adolescentes con el objetivo de exigir una educación sexual integral acorde a sus necesidades, impartida de manera lúdica, dinámica y con especialistas que dominan la materia en cuestión. El pronunciamiento fue compartido de manera pública por la actual directora de la organización en la CUMBRE DE NAIROBI sobre Población y Desarrollo (ICPD) organizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

 

 

TOMA LA PALABRA

Definición:

El proyecto fue elaborado para organizar conversatorios informativos que fueron realizados por los voluntarios de la organización durante el año 2018 y 2019 en la ciudad del Cusco.

Finalidad:

El objetivo principal del proyecto fue el de incentivar la participación de los voluntarios en la facilitación de estos conversatorios, fortaleciendo sus habilidades de liderazgo, así como sus conocimientos personales y académicos alineados al tema abordado en cada sesión que se ejecutó.

Resultados:

Se realizaron dos conversatorios que involucraron la participación activa de más de 80 personas, entre los cuales asistieron jóvenes, adolescentes, adultos y adultos mayores, logrando así sensibilizar y concientizar a esta población en temas de educación sexual integral, entre otros.

 

 

ESCUELA INTEGRAL FRENTE A LA DESIGUALDAD

Definición:

Escuela de formación para mujeres sobrevivientes de cualquier tipo de violencia y jóvenes en situación de vulnerabilidad, se realizó durante el año 2017 y 2018 en la ciudad del Cusco, se trabajaron 5 módulos:

  • Desarrollo personal
  • Participación ciudadana
  • Liderazgo
  • Educación sexual
  • Emprendimiento social

Finalidad:

Tuvo como finalidad que los participantes puedan replicar los aprendizajes que más les impactaron en su comunidad.

Resultados:

Ejecución de talleres, participación en ferias informativas, sesiones fotográficas, creación de organizaciones juveniles, cortometrajes, vídeos informativos y la publicación del libro denominado “Filósofas, una historia de lucha”. Cabe resaltar que más del 50% de becarias/os de nuestras escuelas formativas conformaron la organización y algunos continúan siendo parte de ella hasta la actualidad por sentirse identificados con el trabajo que se realiza.

 

 

PROGRAMAS COLABORATIVOS CON OTRAS INSTITUCIONES

Dentro del programa se trabajó con distintas instituciones y ONG´s:

  • Apurímac
  • Qosqo Maki
  • Unión de ciegos de la región Inca- UCRI
  • Ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables a través del sistema nacional de voluntariado.

Se ejecutaron distintos talleres en base a la necesidad de la población beneficiaria (adolescentes en condiciones vulnerables, universidades, personas con discapacidad visual y otros).

Finalidad:

La finalidad de los programas fue brindar herramientas para el fortalecimiento del conocimiento y empoderamiento de los participantes de los talleres desarrollados por la organización.

Se ejecutaron talleres grupales con más de 30 participantes de LA “UNIDAD DE CIEGOS DE LA REGIÓN INCA” abordando los siguientes temas: habilidades blandas, prevención del suicidio, autocuidado, placer corporal, educación sexual integral, tolerancia a la frustración y gestión de conflictos.

Asimismo, en colaboración con la ONG APURÍMAC se ejecutaron talleres grupales con más de 200 estudiantes de universidades privadas de la ciudad del Cusco abordando temas relacionados con la violencia obstétrica, prevención de la violencia, el buen trato a los pacientes y la educación sexual integral.

Por último, se desarrollaron talleres grupales con infancias de la ASOCIACIÓN QOSQO MAKI para abordar temas como: prevención de la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes, reconocimiento del propio cuerpo y su cuidado, educación sexual integral y prevención de trata de personas. Estos talleres se llevaron a cabo utilizando dinámicas participativas que involucran activamente a los integrantes del grupo, beneficiando a más de 60 niños y adolescentes.

Resultados:

A través de estas alianzas con otras instituciones, se logró llevar herramientas educativas comunitarias a diferentes y diversos grupos de personas, promoviendo la educación popular y el bienestar en la salud sexual, mental, física y emocional, promoviendo la prevención de la violencia en todas sus magnitudes.

PROGRAMA DE “FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y DE HABILIDADES BLANDAS Y DURAS DE LOS VOLUNTARIOS DE ÑAÑAYKUNA”

Definición:

El proyecto se ejecuta desde el segundo semestre del año 2023 hasta la actualidad, gracias al financiamiento del premio que otorgó YES PERÚ. Este proyecto busca potenciar el fortalecimiento institucional en base a una planeación estratégica que prioriza la capacitación de los voluntarios/as como principal recurso humano, impactando en su crecimiento personal y profesional.

Finalidad:

La finalidad del proyecto es brindar técnicas y herramientas educativas a los voluntarios/as de la organización y, al mismo tiempo, a poblaciones vulnerables de la región del Cusco en alianza con otras instituciones.

0 años

Años de trayectoria

+0 mil
Número de beneficiarios/as al año
0
Número de proyectos
0
Número de voluntarias/os movilizados